domingo, 3 de abril de 2011

Identidad chilena






La identidad de un país en general  es la cultura que esta tiene, los hechos históricos que en el hayan ocurrido, como políticos (golpe militar), desastres naturales (terremoto), que en nuestro caso influyó en aspectos psicológicos de la gente y al final tenemos otra forma de ver la vida y que no todo lo sostiene el ser humano.

Chile es una mezcla de españoles e indígenas, aunque a mi parecer tenemos mas sangre indígena en nuestro carácter, que generalmente es agresivo al igual como actúan los mapuches, también luchamos y no  nos sometemos al gobierno si algo nos parece injusto.
Tenemos una forma única de hablar, como la mayoría de los países de América latina, tiene su propia manera de hablar la lengua española. Aunque la gramática y el sintaxis básicos de la lengua son intactos, hay varias variaciones que definen español chileno.
Además de una colección grande de dichos chilenos que se usan  a menudo en situaciones informales como
    •    pasado = pasao
    •    Por ejemplo: el tiempo ya está pasao
    •    lado = lao
    •    Por ejemplo: se encuentra al otro lao
(http://www.joeskitchen.com/chile/culture/speak_es.htm)


cita: "La cultura chilena se ha caracterizado por ser particularmente única, muy distintas a todas las culturas latinoamericana. Esto sucede, principalmente como consecuencia de la geografía muy especial que posee nuestro país. Nos separan del resto de los pueblos latinoamericanos una cordillera de más de 4.200 metros de largo, que va de norte a sur ; el desierto más seco del mundo, como si viviésemos en nuestra propia isla." (Jorge Larraín en identidad chilena)

Con respecto a la geografía nuestra identidad puede variar de norte a sur en las costumbres de cada región y físicamente también somos notablemente mas diferentes por ejemplo el color de piel de un nortino es mas oscura que la de alguien del sur.

cita: "Un número cada vez más importante de actividades profesionales, comerciales y financieras usan nombres extranjeros y operan con un lenguaje salpicado de palabras y expresiones inglesas. Los hábitos de entretenimiento de la población también han ido cambiando y muchos juegos y actividades tradicionales son reemplazados por computadores, videos y juegos electrónicos.
  Frente a esta realidad puede argumentarse en dos sentidos diversos. Por un lado se puede sostener que la identidad nacional se ha ido perdiendo o está seriamente cuestionada por el impacto de la globalización" (Jorge Larraín en identidad chilena).

La globalización trata de unificar a todos los países iguales  para tener beneficios económicos, tecnológicos,social y cultural pero todo esto hace que los países como Chile vayan perdiendo algo de autenticidad en la identidad y se hace notar en nuestra forma de comer, ejemplo: Mc Donald´s (USA) en chile y el mundo, pizza
(italiana), y muchas otras comidas que no esta mal  probar, pero a veces pasa a ser algo que comemos diaramente y nos olvidamos de nuestras raices. También se nota en nuestro tipo de entretención que ha ido cambiando a causa de influencias extranjeras como los playstation, xbox, Wii, etc.
*Esto es un ensayo, pronto se editara el contenido.

No hay comentarios: